Al Aire
Santa Misa Catedral de San Bernardo

Las posturas de los candidatos presidenciales sobre la adopción homoparental

25 mayo 2017 Actualidad Noticias


Desde dar prioridad a parejas homosexuales hasta la defensa de los roles del hombre y la mujer. Tras el vuelco de Sebastián Piñera, los abanderados presidenciales manifiestan su postura sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El giro que dio Sebastián Piñera ayer sobre la adopción homoparental puso nuevamente el tema sobre la mesa.

A pesar de que a comienzos de este mes el ex mandatario aseguró que en un eventual segundo gobierno no se discriminaría ni por sexo, ni por edad, ni por orientación sexual al momento de escoger padres para un menor en proceso de adopción, ayer el ex jefe de Estado dio un vuelco en su postura y expresó que “lo mejor para un niño es ser recibido por una pareja estable, donde exista un padre y una madre”.

En este contexto, a pesar de que algunos partidos han afirmado que el tema de la adopción homosexual no es prioridad para su programa, todos los candidatos presidenciales manifestaron su postura.

ALEJANDRO GUILLIER

Guillier

Desde la Nueva Mayoría (PR, PS, PPD y PR), el senador  Alejandro Guillier indicó que “el 70% de los niños nace hoy fuera del matrimonio, no significa que no tengan padres ni madre, significa que la familia chilena cambió y que las relaciones entre las personas cambiaron”.

“Le debemos a los chilenos una sociedad que integra, respeta y no prejuzga ni supone escenarios que no existen, porque esa sociedad de Sebastián Piñera desapareció hace tiempo”, enfatizó.

En esta línea, planteó que “vamos a hacer todo lo posible para que ningún chileno se sienta arrinconado, discriminado o no pueda vivir a plenitud sus afectos y su condición sexual”.

CAROLINA GOIC

imagen-carolina-goic001

La abanderada DC, por su parte, evitó dar a conocer su postura como candidata en esa materia pero indicó que “no podemos cerrara la puerta a la discusión legislativa en serio, con altura de miras”.

“Más allá de mi voto como parlamentaria, es cómo liderar un proceso que nos permita derribar estereotipos que existen (…) el acoger realidades que hay en nuestro país. En la adopción uno ve que si se cumplen los requisitos para que una pareja hoy día pueda cuidar y garantizar el cuidado de un niño, muchas veces una persona sola incluso, por qué no”, dijo Goic en Tele13 Radio.

Sin embargo, destacó que el foco debe estar puesto en los niños y no en la situación de los padres.

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

ossandón

En tanto, otra de las cartas de Chile Vamos, el senador independiente Manuel José Ossandón, mantuvo la línea que ha expresado desde los inicios de su campaña y se mostró en contra de la adopción por parte de parejas dle mismo sexo.

“Yo no creo en la adopción homoparental porque creo que los niños también tienen derecho a los roles”, dijo Ossandón según consigna radio Biobío.

“Eso con mucho respeto a los que opinan distinto, pero no me voy a cambiar de lo quy yo creo, tengo la convicción de eso”.

FELIPE KAST

kast

El único candidato de derecha a favor de la adopción homoparental es el abanderado de Evópoli, Felipe Kast.

“Todas las personas bienvenidas a poder postular a ese proceso de adopción siempre y cuando se maximice el bienestar del niño. Insisto, aquí no hay que discriminar a nadie, lo único que se tiene que maximizar es el interés de ese niño”, dijo el diputado.

En esta línea, Kast añadió que “los niños no son juguetes y todos pueden postular a poder darle amor, cariño y estabilidad”.

BEATRIZ SÁNCHEZ

Foto: Archivo | Agencia Uno.

Foto: Archivo | Agencia Uno.

Desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez criticó los dichos de Piñera: “Siempre me ha parecido muy curioso vamos tan atrás respecto a lo que pasa”.

La periodista señaló además que las parejas “deberían estar en igualdad de condiciones, no debemos hacer diferencias”.

“Hoy día ya existen muchas parejas del mismo sexo que viven con sus hijos, por qué nos negamos esas realidades”, acotó en TVN.

ALBERTO MAYOL

Alberto Mayol

En tanto, su contrincante en la primaria del Frente Amplio, Alberto Mayol, estipuló que “las parejas homosexuales tienen que tener preferencia a la hora de adoptar”.

Según explicó el sociólogo, la preferencia no significa excluir a parejas heterosexuales, sino que “otorgarle un puntaje preferente en ciertos elementos de la evaluación”. Esto, “para emparejar la cancha a quienes han estado en una situación de desmedro”.

Las parejas homosexuales generalmente tienen “un vínculo solidificado, que ya ha pasado por muchos problemas (…) han vencido resistencias, saben qué es enfrentar desafíos y esos son elementos que ya marcan una diferencia respecto a otro tipo de parejas”, aseguró Mayol.

JOSÉ ANTONIO KAST

José Antonio Kast

Por su parte, José Antonio Kast, parlamentario ex UDI y que se presentará como independiente a las elecciones presidenciales, se mostró en contra de la adopción homoparental.

“Hay que velar por los derechos del niño y no por los derechos de la persona que quiere tener un hijo”, dijo Kast.

“El matrimonio se funda en la relación entre un hombre y una mejor que son aquellos que pueden procrear por naturaleza humana. Dos hombres no pueden procrear y lo que busca uno para los niños es tener un modelo de familia”, manifestó.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

meo

Por último, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró en su sitio web que “a diferencia de lo que ayer escuche del candidato Sebastián Piñera, yo sí creo firmemente que el amor de familia hoy tiene múltiples formas, y que a ese amor hay que reconocerlo y darle los mismos derechos. Un niño del Sename necesita amor y no abandono”.

“Cuando fui diputado señalé que lo que define a una familia es el amor y no el contrato entre un hombre y una mujer, por eso propuse avanzar en matrimonio igualitario en un proyecto de ley. Luego, como candidato presidencial fuimos más lejos, propusimos que las familias homoparentales pudiesen adoptar, porque todo niño abandonado busca amor de familia”, acotó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.