Al Aire
La Hora de San Bernardo Seminaristas

Autoridades de la comuna le rinden homenaje al fundador de San Bernardo

9 febrero 2018 Actualidad Cultura Eclesial Noticias Portada


La fundación de San Bernardo tiene una estrecha relación con la construcción del canal del Maipo, que unía a los ríos Mapocho y Maipo en 1820. Con motivo de estas obras que otorgarían agua para el riego del vasto terreno entre ambos ríos, el Senado depositó en Domingo Eyzaguirre y Arechavala la misión de vender estos terrenos y sus respectivos derechos de agua y con el dinero de esta venta comenzar las nuevas obras para una nueva villa.

De esta manera, el Senado Consulto del 9 de febrero de 1821, decretó la fundación de San Bernardo en los terrenos que anteriormente se conocían como los Llanos de Lepe, dividiéndolos en manzanas regulares de 10 cuadras por lado y con una superficie de 100 cuadras.

Según lo indican los documentos de la época, la nueva villa de San Bernardo, respondería a las siguientes características: “En el centro de estos terrenos, -decía el artículo 8 del Senado Consulto-, se reservarán 36 cuadras en áreas para la fundación de una villa en que ha de colocarse una parroquia y una escuela de primeras letras, completándose hasta 100 cuadras para que las restantes se reserven para propios de la villa y en los sitios que han de darse para la formación de ellas, serán preferidos los militares y las viudas de los defensores de la patria”.

El trazado de la nueva ciudad fue hecho por don Domingo Eyzaguirre de acuerdo a instrucciones del Director Supremo Bernardo O’Higgins, cuya inspiración quedó plasmada en el nombre de la nueva villa.


 

Autoridades de la comuna le rinden homenaje al fundador de San Bernardo Don Domingo Eyzaguirre y recuerdan a los veteranos de la Guerra del Pacifico cuyos restos descansan en la cripta de la Catedral.

Posted by Radio Franja on Friday, February 9, 2018


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: