Al Aire
Lolipop Conductor

¿Cumplió el gobierno los anuncios de la cuenta pública 2016?

1 junio 2017 Actualidad Noticias


Autor: M.D.

LyD le puso una nota de 3,3 al avance de 55 medidas incorporadas en el mensaje del año pasado. Ciudadano Inteligente cifró en un 58% el cumplimiento de las promesas.

Diferentes miradas y balances sobre el cumplimiento de los anuncios y promesas efectuados por la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública de 2016 han difundido distintos centros de estudios.

Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, tomó 55 medidas que incorporó el mensaje presidencial del año pasado y tras ponderarlas con criterios como la relevancia y calidad de las propuestas, además de su estado de cumplimiento, le puso una nota de 3,3 en una escala de 1 a 7.

Dentro de las áreas que registraron mejores calificaciones se encuentran: Cultura y Deportes (6,0), Delincuencia (5,9) y Política y Modernización del Estado (5,8). Las peores notas fueron obtenidas por las áreas Educación (1,0), Laboral (1,0), Economía y Pobreza y Familia (1,0).

Entre las medidas peor evaluadas, lid destaca las relativas a la reforma educacional, el rediseño propuesto al Sename y la creación de una AFP estatal.

La evaluación de LyD al mensaje de 2016 corresponde a la peor nota con que ese think tank ha calificado la cuenta pública de la Presidenta Bachelet desde que llegó a La Moneda por segunda vez. Su discurso de 2014 fue apreciado con un 3,8 y el de 2015, con un 3,6. El centro de estudios también destacó que desde 2014 a la fecha se observa una reducción de las propuestas anunciadas en cada mensaje, contabilizándose 165 en su primer año de gobierno, 113 en el segundo y las 55 del discurso de 2016.

Un balance un poco más auspicioso es el que realizó la fundación Ciudadano Inteligente. Cifrando en 37 el número de promesas anunciadas por Bachelet en la cuenta pública del año pasado, se plantea un cumplimiento de 58%.

El estudio destaca que en el área energía -donde se prometió una ley de equidad tarifaria residencial que reduce el precio de la electricidad en algunas zonas- se cumplió en un 100%. Lo mismo en Salud, donde se creó un mecanismo solidario para madres y padres de hijos accidentados o enfermos graves.

La Fundación Chile 21, en tanto, divulgó un balance legislativo de la administración de Bachelet desde marzo de 2014 a mayo pasado. Según el estudio, en los cuatro años de gobierno se han enviado 212 proyectos al Congreso, de los cuales 119 (un 56%) se han convertido en ley; 88 aún están en tramitación y cinco han sido retirados o archivados.

Respecto de la reforma educacional, uno de los emblemas del programa de Bachelet, se señaló que esta se ha cumplido en un 72%.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: